Wednesday, June 9, 2010

Mentira blanca. Mentira negra.

Ya todos conocemos eso que llaman la mentirita blanca. Aquella que utilizas para salvarte de un momento vergonzoso, de un regaño de tus padres o del reclamo de un jefe. También se utiliza para darle algo de dramatismo a una situación que requiere una respuesta o pronta solución. Por ejemplo, si vas a una oficina pública o a algún centro de servicio y, como es costumbre, te solicitan un dato o recaudo que tú, por supuesto, no llevaste; puedes recurrir a ella utilizando frases como: -Es que yo vengo de muy lejos ¡Imagínese! o -¡Ah! Es que cuando yo llamé a mí no me dijeron eso (Argumento bastante creíble, por cierto).

También es útil cuando la gente se pone muy preguntona sobre cosas de las que realmente uno no quiere hablar y que ellos realmente no tienen por qué saber. En este caso uno elige una respuesta al azar, algo parecido a lo que llaman ‘’dar la razón del loco’’.

La mentira blanca es útil. Cada quién recurre a ella según sus necesidades y me atrevo a decir que con todo el derecho. Pero su condición única, es que debe ser inocente.

Ahora, si la mentira comienza a esconderse detrás de la excusa, y el horror detrás de la mentira. Si esa inocencia de la que hablaba transita el camino que se torna grisáceo hacia la oscuridad, fácilmente se vuelve explosiva y dañina.

Aunque algunos digan que las medias tintas no existen. Y aunque si me pongo a pensar mucho en ello, comienzan mis dudas. Estoy segura que nunca nada es ''o blanco o negro''.
Hay diferentes métodos para evaluar y hasta condenar la mentira a la que todos nos vemos expuestos y de las que todos, alguna vez, hemos sido responsables. Y a pesar del dicho que dice: todo depende del cristal con que se mire, yo me valgo de una especie de fórmula.

La mentira como medio puede ser blanca, pero si de ella se vale la condena a una persona o a una comunidad entera, sin lugar a dudas, es repulsiva por criminal. Y a ésta entonces, podríamos llamarla: mentira negra.

¿Un ejemplo de mentira negra (criminal)?
Cualquier cosa que pueda decirse para justificar o minimizar la pérdida de alimentos y medicinas en el país.

He dicho.

®

No comments:

Post a Comment