Thursday, January 6, 2011

El Museo de la Inocencia - Orhan Pamuk

Meses me tomó leer este libro. Soy lenta para leer casi siempre. Me aburro fácilmente o sufro en cierto grado (o alto grado) de DDA - Déficit de Atención.

Ya han pasado dos días desde que leí la última página.
Sinceramente no sabría describir, al menos no ahora, la experiencia de leerlo. Así que sólo haré comentarios sueltos.


No me interesó el lado político ni histórico.

Podría resumirlo, si me preguntaran, en breves palabras, pues sólo hablaría de Füsun y Kemal, pero no de cómo vivieron su historia. Quien quiera saberlo debe leer el libro.

Nunca pude darle un rostro en mi mente a Kemal. Extraño.

Me gustó el final de esa historia (la de ellos). Otro desenlace probablemente me hubiese decepcionado.

¡El perro! El perro fue un detalle misterioso. Me distrajo y no sólo a mí.

No pudo haber un mejor nombre para aquel edificio que el que tuvo: Compasión.

Definitivamente amé la idea del museo. Eso fue lo que me llevó a leerlo. Supongo que cada uno crea y cuida su propio museo, lleno de recuerdos.

La clave (gratificante además):

la idea principal de mi museo es que desde cualquier punto de la exposición pueda verse toda la colección, las demás vitrinas, todo –decía Kemal Bey-. Como desde cualquier sitio pueden verse a la vez todos los objetos, o sea, toda mi historia, los visitantes se olvidarán de la sensación del Tiempo. Ese es el mayor consuelo que hay en la vida… (p. 628)

®

PD:
Orhan Pamuk ultima en Estambul el Museo de la Inocencia

No comments:

Post a Comment